El poder de una gota es inmenso, cuando es parte del océano

¿Quiénes somos?

¿Qué es Apoyo Mutuo Oaxaca?

Ante la contingencia sanitaria que el mundo está experimentando por la propagación del virus COVID-19, ciudadanas y ciudadanos nos hemos vinculado, con la convicción de hacer que sus consecuencias no sean tan adversas para quienes están en situación desfavorable y vulnerable. 

Creemos que el bienestar de todas las personas es esencial para nuestro bienestar individual. Como tal, reconocemos que la llegada y expansión del virus, ha recrudecido las desigualdades sociales que han apremiado a la sociedad oaxaqueña. Esto significa que en Oaxaca, como en muchas partes del mundo, hay familias e individuos que no estaban en igualdad de condiciones para enfrentar la crisis de salud, económica y emocional; por lo que las orientaciones de las autoridades para su cuidado y el de sus familias son imposibles de acatar, exponiéndose a mayores situaciones de vulnerabilidad. Sin embargo, este contexto también nos brinda la oportunidad de hacer de la solidaridad humana, la justicia social y la colaboración mutua por el bien común, la nueva normalidad. Este colectivo trabaja por ello.

En nuestro grupo hay lugar para toda la gente; para quienes pueden apoyar con recursos e insumos para donar y quienes pueden aportar sus habilidades y energía y ponerlos a disposición de la comunidad. Pero también en nuestros grupos hay personas que no están en disposición de aportar en este momento de su vida, sino de recibir y se abren para pedir ayuda y compartir con más personas. ¡Oaxaca somos todas y todos y nos necesitamos! ¡Únete!

 

QUIERO APOYAR

Puedes donar o ayudar de forma virtual o presencial, siguiendo estrictas medidas de sana distancia, uniéndote a cualquiera de nuestras células de Apoyo Mutuo.

BUSCO APOYO

Si tu familia necesita apoyo alimentario, emocional o de otra índole, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, nuestras células de Apoyo Mutuo Oaxaca están por toda la ciudad.

Las acciones que realizamos atienden distintas problemáticas derivadas de la pandemia del COVID-19. No toda la gente tiene el privilegio de poder quedarse en casa pero cada persona puede aportar para satisfacer las necesidades de la comunidad. La sensibilidad y la horizontalidad son las características clave para el desarrollo de las acciones de Apoyo Mutuo Oaxaca. Cada persona voluntaria que se integra a la red es sensible a que su bienestar está ligado al bienestar de todas y todos. Al mismo tiempo esta sensibilidad es distinta para cada quien, por lo que las ideas y habilidades que aportamos se concretan en acciones horizontales, que irán transformándose en tanto se suman más personas.

Acompañamiento emocional y lúdico

¡Buscamos tu bienestar integral! Te brindamos contención y acompañamiento durante la contingencia del COVID-19, a través de herramientas, conferencias y talleres. Somos un grupo de profesionales con la convicción de apoyar a quienes han tenido un impacto psico-emocional debido a la pandemia.

Conoce más >>

Arte

Comidas solidarias

Buscamos apoyar a quienes ven más vulnerado su derecho básico a la alimentación. Salimos a las calles a buscar a quienes viven en situación de calle, venden en los cruceros o esperan fuera de los hospitales, para ofrecerles un alimento balanceado listo para consumir.

¡Apóyanos!

Despensas familiares

Para quienes han visto vulnerado su ingreso familiar, apoyamos con alimentos y artículos del hogar. Nuestros centros de acopio recopilan las donaciones de personas como tú, que se interesan por el bien común. Distribuimos las despensas a las personas a las que apoyamos a inscribirse vía llamada telefónica, para que el acceso a la tecnología no sea una limitante.

¿Conoces a alguien que requiere apoyo?

¿Quieres apoyarnos?

Cocinas solidarias

Buscamos apoyar a la reactivación de restaurantes y fondas que se han visto afectados por la caída del turismo y por el confinamiento de la población local. Los restaurantes socios se encargarán de elaborar alimentos saludables para personas en situación vulnerable, creando impactos de economía circular. Tu donación significa la conservación de fuentes de trabajo, ingresos para productores locales y alimentos para personas en situación de vulnerabilidad.

Dona ahora

Súmate a las familias productoras

Deseamos apoyar a familias productoras que han tenido dificultad para colocar sus productos tras la ralentización de la economía. Creemos en el comercio local y en el círculo virtuoso de que el fortalecimiento de una familia es el fortalecimiento de todas. Buscamos reducir las pérdidas de productos al invitar a donarlos o comprarlos e incluirlos en las despensas familiares y comidas solidarias.

Inscribe a mi familia       Consulta nuestro directorio solidario

Calendario de actividades

Aquí podrás encontrar la programación de las actividades que realizamos. Te invitamos a inscribirte en nuestra red y a ser parte de su concepción, preparación o disfrute de las mismas.

CALENDARIO

Los principios que nos impulsan

Somos una iniciativa 100% ciudadana, que tomamos como eje el trabajo colaborativo por el bien común. La estructura y toma de decisiones es completamente horizontal y transparente.

La estructura de la red es celular. Esto quiere decir que nos organizamos conforme a temáticas y acciones que surgen de acuerdo a las necesidades de la red, y en respuesta a las sensibilidades que cada una de las personas voluntarias aporta. Estas células que funcionan de manera autónoma y autogestiva, están en coordinación constante entre ellas compartiendo principios de colaboración y criterios de seguridad e higiene, transparencia y horizontalidad en la gestión.

Al ser una iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro, pero que se conformó en la emergencia con apoyo voluntario de muchas personas, no está constituida con figura legal. Dentro de la red participan integrantes de distintos sectores, lo que nos permite dar recibos deducibles de impuestos. Como parte de los criterios de transparencia, existe un estricto registro y control interno de los donativos recibidos, para asegurar un funcionamiento ordenado, honesto y nítido para todas y todos.

Dona tiempo o alimentos / recibe ayuda
Quienes quieran sumarse para apoyar en cualquiera de  las formas posibles, ya sea con donativos, participando en las actividades de la red  o como receptora de apoyo, pueden rellenar los formularios que correspondan. De igual manera, se pueden poner en contacto directo con cada centro de acopio para llevar sus donativos.

Operación
La fuerza creativa de cada persona voluntaria y la colaboración nos ha permitido construir distintas acciones y materializar nuestro apoyo para quienes lo requieren. Los  criterios de la construcción colaborativa, autocuidado, seguridad, higiene y transparencia son la columna vertebral de nuestros intercambios.

●      Manual de sanitización (Descargar)

La clave del éxito de nuestra iniciativa radica en el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. Llevamos apoyo, cuidándonos mutuamente.

Finalmente, si tienes algún comentario, sugerencia o idea para mejorar este proyecto, nos gustaría que lo compartas.

Funciona mediante la solidaridad de un grupo de cientos de ciudadanas y ciudadanos agrupados en una red sin fines de lucro, organizada en distintas células por temáticas y proyectos y con centros de acopio distribuidos en diversas zonas de la ciudad para apoyar a aquellos que lo requieran. A través de las redes sociales y recorrido por las calles, llegan las solicitudes de las personas que requieren ayuda, que se canalizan a los comités correspondientes para brindar el apoyo necesario a las personas solicitantes. 

AMOax es una red autogestionada que se financia con donaciones particulares y de fundaciones, así como con el trabajo sin fines de lucro de cientos de personas voluntarias. 

En AMOax ofrecemos apoyo para sobrellevar esta contingencia que puede ser acompañamiento emocional o entrega de alimentos, listos para comer o para preparar,  para cubrir las necesidades básicas. 

Completa este formulario e indica lo que mejor se ajuste a tus necesidades. Esta petición se le hará llegar a un comité de AMOax para que puedan apoyarte.

En el caso de los víveres, las personas voluntarias te contactarán para determinar cuál será el método de entrega de acuerdo a la disponibilidad de transporte. En caso de ser acompañamiento emocional, las sesiones se realizan a través de medios electrónicos o por llamada telefónica.

Empieza llenando el formulario, puedes ayudar donando víveres, ofreciendo apoyo emocional, de manera monetaria, ayudando en comunicación o en otras acciones de voluntariado. Las acciones que se han desarrollado han dependido del interés, habilidades y sensibilidad de cada persona voluntaria.

Se recomienda un espacio público como un comercio, bodega, escuela, etc., sin embargo, la cochera de tu casa también funciona. Mantener siempre la sana distancia con respecto a las personas que donen y desinfectar las donaciones una vez recibidas. Para mantener transparencia, se pide que se lleve un control de las donaciones. ¡Lo más importante son las ganas de apoyar a tu comunidad!

Te invitamos a desinfectar los productos que lleves a donar con cubre bocas puesto, asistir al centro de acopio con tu equipo de protección y seguir las medidas de distanciamiento que recomiendan las autoridades. En caso de realizar alimentos preparados, las mismas condiciones aplican, sumando el cuidado de preparación higiénica de los mismos. Si quieres conocer más sobre el protocolo que seguimos en AMOax puedes consultarlo  aquí.

Puedes apoyar a través del reparto de comidas solidarias, traslado de donaciones, comprando las despensas, realizando diligencias para las personas mayores, apoyando en el intercambio de insumos entre los centros de acopio, entre otras. En cualquiera de las actividades descritas se te solicita llevar tu equipo de protección.

COMPARTE TUS COMENTARIOS